Bosques en Tropicos

Inicio: Agosto 2014 / Culminación: Julio 2016

Regiones combinadas de "Bosques en trópicos"


____________________________________________________________
Remix online de Paisajes Sonoros
____________________________________________________________


Ruta del Che (Vado de Yeso) Sta. Cruz - BOLIVIA

 GARCIA, Oscar / VILLAGOMEZ, Bernarda - Bolivia

Pie del Pan de Azucar - Rio de Janeiro - BRASIL

HOLMES, Bryan - Brasil

Isla Madre Maria - MEXICO

LOPEZ, Yair - Mexico

Reserva Ram Tzul - GUATEMALA

MASELLI, Renato - Guatemala

Alrededores de San Elias, Miranda. Proximo al P. N. TIRGUA - VENEZUELA

NOYA, Miguel - Venezuela

Laguna de la Cocha - R. N. Encanto Andino - COLOMBIA

 ROMANO G., Ana Maria - Colombia

____________________________________________________________
Autores del grupo "BOSQUES EN TROPICOS" ____________________________________________________________


Garcia, Oscar y Bernarda Villagomez (Bolivia)
http://www.proaudio-bo.com/

Ruta del Che, próximo a la Reserva Masicuri - SANTA CRUZ - BOLIVIA

Relato:
La grabación la realice, siguiendo la ruta del Che. Los audios corresponden a la zona mas densa de Rio Grande (Vado de Yeso).
Mas imágenes: 123456789910

Mic: Neumann binaurales
Grabador: Zoom Portable Hd4 Handy Recorder
Resolicion/Frec.Muestreo: 96kHz/24bit/Wav



Holmes, Bryan (Brasil)
http://bryanholmes.net/

Pie del PAN DE AZUCAR - RIO DE JANEIRO - BRASIL

Relato: Quise grabar junto al Pão de Açúcar, en Rio de Janeiro, por la diversidad de flora y fauna que se encuentra en un lugar con tan fácil acceso y que representa un paisaje sonoro típico para aquellos que visitan la Pista Claudio Coutinho. Situada a los pies del cerro, me desvié de ella y me interné en el bosque, en donde predominan sonidos de hojas agitándose y de pájaros, a veces sentimos los super-agudos de los abundantes mono-araña, además del mar omnipresente a lo lejos y uno que otro avión o helicóptero. Decidí preservar algo del sonido de estos vehículos en la edición, pero eliminé las partes con voces de la gente que pasaba por la pista.
Mas imágenes: 1

Mic: Behringer C-2
Grabador: Zoom H4n
Resolicion/Frec.Muestreo: 44.1kHz/24bit/Wav



Lopez, Yair (Mexico)
http://yairlopez.bandcamp.com/

ISLA MADRE MARIA - MEXICO

Relato: María Madre es la única isla donde hay distintos complejos penitenciarios, los presos no andan libremente, ni viven con su familia, quizá por las condiciones del espacio sean un poco más "libres". Se acompaña de Maria Magdalena, una isla noble, en la cual camine por el borde del rió hasta llegar al monte. Es una isla desierta al igual que la estrepitosa María Cleofas, en donde su complicado acceso nos obliga a nadar algunos 200 metros en el pacifico mexicano. En su memoria hay rastros de vida humana, unas casitas abandonadas se esconden entre la fortaleza de espinas cuya contraseña para entrar es la afilada lengua que hablan los machetes.
No hablamos de un sitio turístico en México, incluso navegar por la zona está restringido, yo he tenido la suerte de navegar en patrullas de la armada mexicana, en las cuales hemos atracado en Puerto Balleto (María Madre) y de la misma embarcación hemos salido en panga (embarcación menor) hacía las otras Marias.
Mas imágenes: 123
Mic: XYH-4
Grabador: Zoom Portable H4 Handy Recorder
Resolicion/Frec.Muestreo: 44.1kHz/16bit/Wav



Maselli, Renato (Guatemala)
Renato Maselli

RESERVA RAM TZUL - GUATEMALA

Relato: Archivos sonoros recopilados en un día de lluvia en la reserva Ram Tzul, ubicada en el corredor biológico de Purulhá, Baja Verapaz, Guatemala. En este bosque nuboso de gran diversidad se pueden apreciar especialmente ríos, fosas y cascadas. Las muestras sonoras recogen sonidos de agua captados durante el recorrido.
Glosario Idioma Q’ueq’chi
Purulhá - Agua que Hierve
Rubel Chaim – Bajo las Estrellas (Esta es la cascada principal de la reserva)
Ram Tzul – Corazón y espíritu de la Montaña
Mas imágenes: 12)
Mic: XYH-5
Grabador: Zoom Portable H5 Handy Recorder
Resolicion/Frec.Muestreo: 44.1kHz/16bit/Wav



Noya, Miguel (Venezuela)
https://soundcloud.com/miguelnoya

Alrededores de San Elias, Miranda, Proximo al P. N. TIRGUA - VENEZUELA

Relato: Para esta propuesta se hizo un arqueo sobre archivos realizados en locación determinada y cercana al estudio de producción personal. Esta locación cuenta con un bosque cercano característico de los ramales de la cordillera de la costa, esta locación es un valle de altura media 760 ms mas o menosLas características de flora y fauna son diferentes a la de las selvas lluviosas. El registro de los diferentes ambientes y situaciones sonoras se llevó a cabo en un período varios años para los archivos de librería personal y de dos semanas para los registros actualizados. La banda incluye una especie de historia que comienza con los sonidos nocturnos (temporada temprana de verano- sequía), estas tomas son actuales y los sonidos comprenden hora 9 pm a 10 pm y luego se funde a sonidos de la madrugada cercanas al alba, horas 3 am a 5 am. La siguiente parte se incluyen sonidos de la librería personal de comienzo de la mañana hasta mas o menos 9 am. (tomas realizadas en la zona escogida) La parte a continuación es media mañana hasta le mediodía 10 am a 11 am tomas actuales igual todo esto en temporada de verano temprano. La siguiente sección es de 11 am a 12 m y son tomas realizadas en final de verano cercano al invierno o temporada de lluvia, el sonido es mayormente el de chicharras (Los cicádidos (Cicadidae), conocidos vulgarmente como cigarras, chicharras)que solo están activas en ese período, localmente se dice que están “llamando agua” Y para concluir la banda se escucha en la tarde la venida de la lluvia, estas tomas fueron realizadas en el medio de la temporada de invierno (lluvia), las sonoridades incluyen truenos (tormenta eléctrica) y el sonido de la lluvia acercándose. Los sonidos finales son tomas de mi persona caminando después de la lluvia y acercándome al portón de la locación. Las secciones incluidas con tomas originales todas y solo se ha tocado un poco de la ecualización de algunas para eliminar los ruidos producidos por el micrófono que es muy sensible. Estas sonoridades son muy cercanas a la realidad sonora local, como se describe en diferentes partes del día y del año.
Mas imágenes: 1
Mic: Sony ECM-MS907
Grabador: Minidisco digital portátil Sharp Modelo MD-MS722
Resolicion/Frec.Muestreo: 44.1kHz/16bit/Wav



Romano G., Ana María (Colombia)
http://soundcloud.com/anamariaromano

Lago La Cocha - Reserva Natural Encanto Andino - COLOMBIA

Relato: El registro fue realizado en la laguna de La Cocha, o lago Guamués, ubicada al suroccidente colombiano en la vertiente oriental del nudo de los Pastos, en el departamento de Nariño (a 20 Km de su capital, Pasto). Es considerada el mayor humedal de los Andes colombianos. Su nombre en quechua significa laguna. Es una zona de gran biodiversidad que cuenta con varias especies endémicas de flora y fauna. Sus habitantes son gente del campo e indígenas que desde hace más de veinte años se han asociado en redes para proteger la zona de los efectos nocivos como deforestación y erosión generados por intervenciones humanas a través de la ganadería, monocultivos o extracción de madera. Como resultado de estas agremiaciones surgió la Red de Reservas Naturales La Cocha, que agrupa a unas 63 familias, con la idea de generar alternativas que no afecten el ecosistema negativamente y permitan actividades productivas sostenibles a sus habitantes, con perspectiva de comunidad. La Reserva Natural Encanto Andino pertenece a esta Red, dentro de sus particularidades cuenta con nacimientos de agua protegidos, bosque secundario manejado y en conservación, un páramo azonal a 2760 msnm (la laguna se encuentra en el sistema de páramos más bajo del mundo) que dentro de su vegetación cuenta con un bosque de frailejones. Resalto estas características, por encima de otras, porque el registro sonoro lo hice como parte de un recorrido por estas zonas de la Reserva Natural Encanto Andino, en la Laguna de La Cocha. La caminata duró un poco más de media hora y estuvo acompañada de la lluvia, muy propia de esta zona. Durante la ruta pude sumergirme en el bosque secundario, dibujar el sendero, sorprenderme con un nacimiento de agua y paralizarme ante la aparición del bosque de frailejones; con la compañía de aves en algunos tramos del trayecto. Si bien fue un recorrido fascinante no fue un registro fácil pues la lluvia aumentaba a medida que transcurría el paseo, la necesidad de proteger la grabadora generó sonidos que en el registro final enmascararon las tomas del paisaje. De otra parte, el guía, consecuente con su trabajo, comentaba muy amablemente sobre ciertos aspectos propios de los diferentes lugares, sus anotaciones daban paso a conversaciones que quedaron registradas que como testimonio pueden ser muy emocionantes pero para un registro en la línea de un proyecto de soundscape pueden interferir de manera desfavorable. La edición final se hizo respetando la linealidad temporal del registro, se eliminaron esos momentos sonoros que enmascararon o entorpecieron la comprensión de los parajes desde la perspectiva del paisaje sonoro, se sienten algunos movimientos propios del caminar e incluso algunos sonidos vocales que, en mi audición, se integraron muy bien pues, después de todo, es el registro de un paseo sonoro. Fecha registro: 7 de enero de 2014

Mas imágenes: Créditos fotografías: 01, 02 y 03: Marta Cabrera - 04, 05 y 06: Ana María Romano G. - 123456
Mic: inside
Grabador: Zoom H4N Handy Portable Digital Recorder
Resolicion/Frec.Muestreo: 44.1 kHz / 16 BIT / Wav