Instantáneas de ciudad...

Inicio: Septiembre 2014 - Culminación: Diciembre 2016

Temática del Paisaje sonoro Colectivo: "Espacios urbanos" en Argentina, Colombia, México, Perú y UK.

Titulo/title: Instantáneas de ciudad, memoria de ciudades



____________________________________________________________
Remix online de Paisajes Sonoros
____________________________________________________________


DF - MEXICO

 ABONDANO, Michele - Colombia

Birmingham - UK

 GARCÍA MONCADA, Jorge Gregorio - Colombia

Bogota - COLOMBIA

MAHECHA, Camilo- Colombia

La Plata - Bs. As.- ARGENTINA

MAKEDONSKY, Diego - Argentina

Capital Federal - Bs. As. - ARGENTINA

MARTINEZ, Patricia - Argentina

Arequipa, PERU

ROMANO G., Ana Maria - Colombia

____________________________________________________________
Autores del grupo "Instantáneas de ciudad, memoria de ciudades"

Soundscape titulo: Instantáneas de ciudad, memoria de ciudades ____________________________________________________________


ABONDANO, MICHELE
WEB: micheleabondano

El Zócalo - DF - MEXICO

Relato:
Una caminata por la calle peatonal Madero en la Ciudad de México. El recorrido inició en el Zócalo y terminó en el Eje Central. Justo en frente del Palacio de Bellas Artes paré para grabar el sonido de los autos. En la elección del fragmento para trabajar me cautivó un organillo que acompaña las voces de los transeúntes, una sonoridad bastante particular de los parques y calles de la Ciudad.
Fecha registro: Marzo 2015
Mic:Incorporados
Grabador: Zoom H4N
Resolución/Frec.Muestreo: 16bits, 44.100fm



GARCIA MONCADA, Jorge Gregorio
WEB: Garcia Moncada

New Street Station, Birmingham, UK.

Relato: Grabación en los canales en las periferias del centro de Birmingham, un día cualquiera del invierno de 2013. / Tren llegando a la estación de New Street en Birmingham / Plaza de mercado en el Bullring, Birmingham, UK.
Fecha registro: 2010 a 2013
Grabador:
Zoom H6
Resolución: 16 bits Frec.Muestreo:48.00sr




MAHECHA, Camilo
WEB: MAHECHA, CAMILO

Bogota, COLOMBIA

Relato:
EL sonido característico de la temporada de lluvias en Bogotá durante octubre de 2015, fue el punto de partida para la captura de muestras. Aquí, se integran diferentes timbres producidos por la caída del agua en superficies de diversos materiales, su flujo en canales y el paisaje sonoro resultante una vez ha finalizado el "aguacero" -como se conoce la lluvia intensa en la ciudad. La locación, corresponde un barrio residencial y las zonas aledañas a un edificio de apartamentos sirvieron para dar el matiz característico. Para el tratamiento e intervención de estas grabaciones se usaron distintos tipos de software de código abierto abierto y Live8 para la mezcla final.
Mic: Incorporado
Grabador: TASCAM DR-40
Resolución/Frec.Muestreo: 16 bit, 44.1 Hz



MAKEDONSKY, Diego
WEB: Diego Makedonsky

La Plata - Bs.As. ARGENTINA

Relato:
Los registros corresponden a distintos itinerarios cotidianos que habitualmente realizo en mi barrio, en la zona sur de la ciudad de La Plata. Realice grabaciones digitales con Zoom H4n y analógicas de baja resolución, experimentando con dos grabadores de cinta, uno de cassette y otro de microcassette (ambos destinados principalmente al registro de voces en entrevistas, conferencias, etc) Lleve a cabo diferentes procedimientos para la realización de los registros, Sin embargo los más significativos fueron la grabación con cortes utilizando ¨pausa¨ realizada durante las derivas, de modo tal que resulta en pistas con una suerte de montaje en tiempo real. Estas pistas fueron conservadas de ese modo en la mezcla final. Por otra parte, dado que el enfoque estético estaba en el procedimiento con los distintos soportes y sus residualidades registré también los sonidos propios de cada grabador y de las cintas. . El enfoque está puesto en un retorno de lo grabado sobre la actualidad de la escucha y la grabación en tanto actos. Así el paisaje surge de una manera poética de estar, de un modo poético de habitar, en el cruce entre un lugar, su tiempo y espacio, una materialidad, un procedimiento y la escucha. Liberar el paisaje de su musicologización y a la vez a la fonografía de su utilidad en la cadena de producción. De éste modo el paisaje no se encuentra subsumido como ¨materia prima¨ (posición que evidencia un criterio ¨extractivista¨ y cosificante propio de la colonialidad estética) en una composición y la fonografía deja de ser mera herramienta o instrumento técnico para pasar a ser el soporte de inscripción del acto de una escucha poética.

Fecha registro: Febrero a julio de 2015

Mic:2 condensers originally attached to the recorder
Grabador: Zoom H4n y microcassette Olimpus Pearlcorder S713, Grabadora de Cassette Sony.
Resolicion/Frec.Muestreo: .wav file, 16 bit, 44.1 Hz



MARTINEZ, Patricia
WEB: Patricia Martinez

Capital Federal, Argentina

Relato:
Grabación en interiores de mi propio departamento, en la ciudad de Buenos Aires. Sonidos característicos de artefactos, elementos o materiales utilizados en el hogar.
Fecha registro:  Septiembre/Octubre 2015

Mic: micrófono stereo AT
Grabador: Zoom H6
Resolución/Frec.Muestreo: 16 bits; 44.100KHz

ROMANO G., Ana Maria
WEB: Ana Maria Romano G.


Arequipa, Peru

Relato:
El registro fue hecho en la ciudad de Arequipa, Perú, como una de las actividades del "REUDO Encuentro de Ruido", realizado por asimtria.org, plataforma local que se interesa por abrir espacios para nuevas maneras de expresión dirigidas a la apropiación de diversas formas de tecnologías, electrónica y digital, y sus usos alternativos a través del arte sonoro, el videoarte, las instalaciones interactivas y otras acciones. Una de las mañanas del encuentro estuvo destinada a hacer registros sonoros de ciudad, luego de preguntar a nuestros anfitriones por diferentes lugares, el grupo en el que me encontraba se decidió por una zona en la que se concentra mucha gente y que cuenta con gran actividad: el mercado Andrés Avelino Cáceres, que en realidad es una concentración de mercados, que le da nombre a la zona y que se ubica en el distrito José Luis Bustamante y Rivero. Nos adentramos en varios de los mercados para tener una aventura en la que la vitalidad sonora era solo una parte de un tremendo engranaje multisensorial. Serpenteamos por las calles y los andenes; nos detuvimos a oír a los recursivos vendedores callejeros (con gran sorpresa para mi me topé con un colombiano al que reconocí por el acento "paisa"); atravesamos lugares abiertos y cerrados dejándonos seducir por las sonoridades de cada espacio; nos sorprendimos ante uno que otro estruendo inesperado y también dejamos que nos susurraran los sonidos más sutiles, los más pequeños. Los sonidos que se fueron cruzando en el camino nos contaron un poco de la vida de unas personas desconocidas, en una ciudad nueva que pudimos habitar gracias a la deriva del recorrido, relatar a través de la memoria y atrapar una y otra vez por cuenta de nuestras grabadoras.


Fecha registro: Septiembre 2013

Mic: incorporado
Grabador: Zoom H4N Handy Portable Digital Recorder Resolucion/Frec.Muestreo: 16bits/44.100hz- wav